25 julio 2006


Festividad Patronal de el Apostol Santiago en la Antigua

El domingo recien pasado se celebro la procesion del Apostol Santiago en Antigua Guatemala con la participacion de las Diferentes Hermandades de Pasion.

Contó ademas con la presencia del alcalde de Antigua, el dia de hoy se celebra la memoria de este Santo, testigo directo de Jesucristo y patron de la Antigua Guatemla, llevando el nombre de La muy noble y leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y actualmente patron de la Arquidiocesis de Santiago de los caballeros de Guatemala.

19 mayo 2006

El portico


La temperatura del medio ambiente se torna sofocante.
Las aceras de nuestros parques y alamedas,
se cubren del morado de las lilas flores de las jacarandas,
como preludio de esas filas interminables de cucuruchos
que preceden el paso del Nazareno.
Toda la ciudad respira la cuaresma en el aroma del corozo.

Rumor de pasos pausados.
Notas graves de atabales,
y el silencio roto por las voces de clarines.
Funerales solemnes por el triunfador de la muerte.

Guatemala,
la mengala moderna que aýn atisba por el enrejado balcýn,
sigue los pasos de la catýlica Espaýa
y lleva procesionalmente sobre sus hombros,
las imýgenes del Redentor.

Tiempo de penitencia que en peculiar forma de ser nuestra,
se reune con la empanada y el fresco de suchiles,
y que comienza con manos portadoras de ramos,
para finalizar luego del viernes santo en que hay cirios y hay luto,
con el albo traje de la resureccion.

07 marzo 2006

Ya inicio la cuaresma

La semana pasada iniciaron las actividades cuaresmales en todos los templos del pais.

Las actividades comenzaron con el miercoles de ceniza, y la primera procesion, fue de la Consagrada Imagen de Jesus Nazareno de la Justicia del templo del Calvario, acto seguido, sabado velacion y misa de aniversario de consagracion de la Consagrada Imagen de Jesus del Consuelo del templo de la Recoleccion.

Domingo por la mañana la procesion de Jesus del Consuelo, y en antigua a las once la procesion de la Venerada imagen de Jesus de la Salvacion, templo de Santa Catalina Bobadilla.

Para mas informacion http://www.radioestrella.net y para antigua http://www.feydevocion.com mas adelante les tengo informacion a cerca de las siguientes actividades.

22 diciembre 2005

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Feliz navidad, tu que visitas este blog, te deseo una feliz navidad y prospero año 2006.

20 diciembre 2005

Berger se saco un 10 a medias

Buenas noches, revisando los diarios del pais me encontre con dos noticias, una buena y otra mala.

No todo es perfecto, pero bueno... la buena es que veto la ley asesina de planificacion familiar, buenisima onda, pero lo malo es que veto tambien la de la pension para los ancianos.

La primera es buena porque daba licencia a que nosotros como juventud tomemos la sexualidad como un juguete, si la noche anterior me puse en gran pastel en aquel viejo hotel, como reza una cancion de nuestro compatriota Arjona, entonces, por aquello de los accidentes, tomese una pastilla para matar a un ser que no pidio que lo trajeran a la tierra, de no hacerse responsable de sus actos.

Un monton de mujeres inconcientes protestaran, por sus intereses, pero se les olvida que dentro de su cuerpo, del que tienen todo el derecho a decidir que haran con el, hay otro cuerpo del que no tienen el derecho de decidir por el, bravo Presidente Berger, al fin hizo algo bien, pero como no todo es perfecto, no vete la ley del adulto mayor, ellos se merecen ser indemnizados, no como los peresosos del congreso.

19 diciembre 2005

la opinion de los mexicanos hacia portillo

Mexicanos a favor de extradición de Portillo
Encuesta refleja sentimiento en contra de ex presidente
Por: Lorena Seijo
Foto de portada
Los mexicanos dudan de sus autoridades. El 51.1 por ciento cree que pueden estar protegiendo al ex presidente, aunque el 27.2 disiente de esta afirmación y el 21.7 por ciento prefiere no responder a la pregunta. Foto Prensa Libre: Archivo.

El 85.2 por ciento de los mexicanos entrevistados por la firma Vox Latina se mostró de acuerdo con que el ex presidente Alfonso Portillo sea extraditado a Guatemala. Sin embargo, un 51.1 por ciento dijo que las autoridades de México pueden estar protegiéndolo.

La empresa encuestadora efectuó dos estudios de opinión, uno en la capital mexicana y otro en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

En el Distrito Federal fueron entrevistadas 612 personas mayores de 18 años, vía telefónica, del 3 al 6 de diciembre recién pasados.

En el caso de los consultados en el Distrito Federal, la mayoría dijo estar de acuerdo con que el ex presidente sea capturado y extraditado para ser juzgado en un tribunal guatemalteco.

El 92 por ciento afirmó que sería más adecuado que fuera un juez guatemalteco el que decida si Portillo es culpable o no de los delitos que se le imputan.

Lo acusan de peculado

El ex gobernante está acusado de peculado por el Ministerio Público (MP), porque autorizó la transferencia de Q120 millones del presupuesto nacional al Ministerio de la Defensa para gastos sin determinar. El MP aseguró poder probar que unos Q30 millones fueron a parar a cuentas de Armando Llort Quiteño, ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional.

Los mexicanos dudan de sus autoridades. El 51.1 por ciento cree que pueden estar protegiendo al ex presidente, aunque el 27.2 disiente de esta afirmación y el 21.7 por ciento prefiere no responder a la pregunta.

Igualmente, el 59.1 por ciento expresó que los jueces mexicanos podrían ser influenciados por los contactos que Portillo aún mantiene en el país vecino. El 27.9 por ciento no cree que los jueces se dejen manipular y el 13 por ciento no sabe o no contesta.

Doble homicidio

En lo que parece que casi todos concuerdan es que las autoridades mexicanas no deberían tener ninguna consideración por una persona que confirmó públicamente que mató a dos mexicanos en 1982, en Chilpancingo.

Asimismo, el 92 por ciento de los mexicanos entrevistados tampoco parecieron estar de acuerdo con que la Secretaría de Relaciones Exteriores le haya concedido a Portillo visa de trabajo, lo que le permite vivir legalmente en el país.

El 89.1 por ciento dijo que no es correcto que el Gobierno mexicano le dé protección a ex funcionarios extranjeros acusados de corrupción.

La mayoría de mexicanos entrevistados dijo que desconocía la presencia de Portillo en su país, a pesar de que la Prensa de ese país cubrió la reaparición pública del ex presidente en los tribunales de justicia mexicanos.

El 93 por ciento no sabía quién era ni de qué era acusado.

Buscan retrasar extradición

Por el momento, la defensa del ex mandatario emplea todos los recursos legales para retrasar el proceso de extradición.

A mediados de noviembre el juez quinto de Amparos le otorgó la posibilidad de seguir en libertad todo el proceso de extradición, lo cual difiere del trato a los miembros del grupo vasco ETA que llevan dos años en la cárcel a la espera de ser extraditados a España.

Portillo acude todos los lunes al Palacio de Justicia, en el Distrito Federal, para firmar el libro que confirma su permanencia en México

Navidad guatemalteca

El valor de la Navidad guatemalteca


³Las fiestas populares de fin de año tienen como propósito la enseñanza y recapitulación de los evangelios, pero en sentido más profundo lo que se pretende es dar normas de comportamiento individual y social², afirma el historiador Fernando Urquizú.

El ciclo navideño en Guatemala es bastante amplio, porque empieza con mucha anticipación a la fecha principal.

La época arranca con lo que se conoce como La quema del diablo, que originalmente recibía el nombre de Luminarias a la Virgen de Concepción, y se realiza el 7 de diciembre.

Esta tradición supone barrer la casa para sacar la basura y encender un fogarón para quemarla, para que así se vaya el diablo.

³El simbolismo encerrado en esta costumbre sugiere entrar a las fiestas de la Nochebuena purificado², explica el historiador Celso Lara.

³Además deja como enseñanza el triunfo del bien sobre el mal y la protección divina del sentido cristiano sobre el pagano², explica Urquizú.

Este es uno de los rituales más antiguos que aún se practican, y en todos los lugares donde la Virgen de Concepción sale en procesión se acostumbra encender los fogarones.

Por su parte, la historia de la veneración de esta imagen se remonta a tres siglos atrás y se extiende a casi todo el territorio nacional.

³La enseñanza que se desea transmitir por medio de la Virgen de Concepción es el don de la inmortalidad del alma, ya que esta imagen está concebida como la figura de una mujer joven y en la plenitud de su belleza², indica el licenciado Urquizú. La Virgen de Concepción es la patrona de la orden de los predicadores de San Francisco, lo que les da el derecho de sacar la imagen en procesión el 8 de diciembre.

³Este acto de devoción se conoce como rezado y se acostumbra llevarla en una pequeña anda o andarilla², señala Lara.

Los rezados se daban porque la Virgen visitaba las casas de un barrio y las personas la esperaban con marimba, colocándola en un sitial especial o enramada.

Con su llegada se recapitulaba un misterio del rosario, el cual tenía como objetivo indicar la conducta apropiada dentro de la sociedad.

En la actualidad, una de las características especiales entorno a esta celebración es la pirotecnia, constituyendo uno de los ejes centrales de los rezados en honor a esta imagen.

Los principales fuegos pirotécnicos son los toritos, los cohetes, los castillos y las granadas.

En Guatemala existen pueblos que se distinguen por la alta calidad de estos artefactos, como el caso del municipio de Ciudad Vieja en el departamento de Sacatepéquez.

Otros pueblos que se caracterizan por la fabricación de este tipo de artefactos son: Mixco y San Agustín Sumpango, y hasta hoy conservan la fama de fabricar los mejores cohetes.

Bailes de época

Otra costumbre en torno a la Virgen de Concepción son las Diabladas. Esta tradición supone que 24 personas se disfracen de diablos y desfilen después de la imagen, tradición que perdura en Ciudad Vieja.

El propósito de este baile es representar cada uno de los pecados capitales y veniales.

La costumbre dicta que este grupo de personas baile por las calles de la ciudad y frente al atrio de la iglesia en homenaje a la imagen.

Significado de las loas

La festividad de la Virgen de Concepción también da paso a otra actividad propiamente guatemalteca y de carácter teatral: las Loas o Logas como se les conoce en Ciudad Vieja.

Estas representaciones surgieron como Autosacramental en el siglo XVI y como parte del proceso de evangelización del pueblo indígena.

Las compañías de teatro populares que intervienen cuentan con luminotecnia, apuntadores y un argumento o libreto y representan una escena al paso del anda.

Generalmente estas representaciones tienen como personajes principales un diablo y un ángel, quienes se encargan de contar la historia que trata de un momento de la vida cotidiana.

En estas historias generalmente el diablo es vencido y al final se dan loores a la Virgen.

Las representaciones se llevan a cabo sobre el techo de algunas casas, en una tarima o escenario fabricado con madera.

Estas compañías populares de teatro se trasladan a las distintas comunidades donde se realizan celebraciones en honor de esta imagen.

Los lugares donde se interpretan loas son principalmente regiones de la Costa Sur, Suchitepéquez, Retalhuleu, Champerico y todas las fincas que están alrededor de cañaverales en el departamento de Escuintla.




Karla Rímola Molina
Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, -CEFOL- teléfono: (502) 2331-9171.
www.navidadlatina.com

bienvenidos

Bienvenidos a todos los visitantes de este blog, aqui platicaremos de temas de todo tipo en guate, gracias por visitarnos y nos encatantaria que den su aporte y hacer mas grande este proyecto.